Seguridad Láser Industrial

Los equipos láser aplicados en distintas circunstancias y procesos pueden dar situación de riesgo a los operadores y al proceso mismo, por lo que es de suma importancia poner atención en las implicaciones que trae consigo esta tecnología.

El rayo láser es una fuente de radiación no ionizante creada para la afectación directa de los materiales en una longitud de onda definida para cada uno de ellos. En otras palabras, es una fuente de luz de muy alta intensidad y muy concentrada en un punto.”, dijo al explicar que la longitud de onda es inherente al tipo de láser de que se trate. Por ejemplo, el láser de gas CO2 trabaja a 10600 nanómetros (nm) y el Nd:YAG en 1064 nm por hablar de los tipos más populares en la industria. En principio, esta longitud de onda no se puede variar en el equipo, mientras que la intensidad es controlable en la mayoría de los casos y depende de cada proceso para definirse.

El cuerpo humano es vulnerable a la incidencia de ciertos láser y bajo ciertas circunstancias en las que la exposición puede resultar en el daño del ojo y la piel. Lamentablemente el rayo láser trabaja en longitudes de onda que en algunos casos el ojo humano no puede ver y que, sin embargo, si llega a afectar a la persona expuesta a esta radiación. “Esta afectación puede ir desde una pequeña quemadura en la piel hasta la pérdida total de la vista.

“Por desgracia muchas empresas, con el afán de reducción de costos, o por simple ignorancia, e incluso promotores de láser en exposiciones industriales no toman en cuenta estas medidas de seguridad y ponen en riesgo a sus operadores y a sus colaboradores cercanos al estar estos trabajando por horas expuestos al rayo láser (muchos de ellos Clase IV) sin las medidas de seguridad requeridas.

Años de experiencia en la industria láser nos respaldan para ofrecer los servicios y equipamiento de seguridad láser. Puede confiar en nuestras manos la preparación, asesoría y equipamiento necesarios para mantener su producción y personal trabajando adecuadamente.

Los comentarios están cerrados.